Tarragona, vinos con denominación de origen
junio 20, 2016
Vinos

0

vinos de tarragona

La provincia de Tarragona es conocida, entre otras cosas, por sus denominaciones de origen del vino y del cava. La viña, símbolo destacado de la cultura mediterránea, es uno de los valores que identifican a las regiones de la Costa Dorada, debido a la singularidad de sus productos y la expansión abrumadora de cultivo.

Con seis denominaciones de vino de origen y una gran parte de su territorio cubiertos bajo la denominación de “cava origen”, la Costa Dorada tiene una notable variedad de paisajes de viñedos donde se pueden visitar bodegas, caminar entre los viñedos y asistir a fiestas que se organizan para grupos o de forma individual, degustación de vinos o comidas de maridaje de vino. El vino es uno de los símbolos más reconocibles de la cultura mediterránea así como un activo que identifica la ciudad y la provincia de Tarragona, una vasta área cubierta de viñedos y la creación de productos de muy alta calidad.

Gracias a sus seis denominaciones de origen (DO), la Costa Dorada es el hogar de una amplia gama de opciones atractivas para recorrer las zonas de vino, como visitas a las bodegas (algunas de los cuales son teatrales), visitas a los viñedos, festivales, catas de vino, y comidas con vino mientras vas caminando. No hay discusión sobre la calidad del vino de esta tierra y no estaría completa esta afirmación sin una mención de la DOQ Priorat, una de las dos únicas áreas con esta distinción en España.

Es importante mencionar los nombres de René Barbier, Carles Pastrana y Álvaro Palacios, como enólogos que mejoraron la producción del vino en esta región, la modernización de los procesos de acuerdo a su experiencia y la aportación de su gran conocimiento en este campo. Todo esto les llevó a crear vinos modernos que han tenido un gran impacto en todo el mundo. Una mención especial se debe dar a la reconocida enóloga Sara Pérez, que buscaba la elegancia, complejidad y refinamiento en sus vinos. La DO Cava es también un área de interés especial, que se encuentra principalmente en el condado de El Penedès. Esta DO se especializa en la creación de exquisitos vinos espumosos. Los vinos de Penedès se hacen con variedades de uva tradicionales, así como otras introducidas en los últimos años. En la larga y emocionante historia global de la producción vinícola y de vino en la provincia de Tarragona, el cava representa la modernidad, la exaltación del arte de la elaboración del vino y el ápice de lo que los productores de vino han aprendido a lo largo de los siglos.