Pint of Science: Tarragona, ciencia y bares
mayo 17, 2019

Si vives en la ciudad de Tarragona, o en su misma provincia, y tienes algún interés en la ciencia, apunta estas fechas y este nombre: 20-22 mayo, Pint of Science. No importa si eres un fanático o no de la empírica, las leyes naturales o las fórmulas matemáticas, porque, sea como sea, seguro que te interesa algo relacionado con esto si se produce en los lugares favoritos de la gran mayoría de los españoles cuando salimos de casa: los bares.

Pint of Science es un acontecimiento mundial, con cada vez más países y ciudades que se apuntan a él. La  investigación es una tarea complicada. Revelar la historia detrás de cada experimento a un público lego, esbozar las razones detrás de la metodología de manera sucinta y presentar los hallazgos usando un lenguaje libre de jerga a veces puede ser incluso más complicado. Sin embargo, los beneficios que se derivan de hacer que la investigación sea accesible para un público más amplio son invaluables tanto para la comunidad de investigación como para el público.

Y así fue como nació este evento, con la idea de acercar el mundo de la ciencia a los no entendidos, en un ambiente distendido y coloquial que pudiera acercar tanto a profesionales como a aficionados o incluso un público inexperto. Pint of Science se celebra algunos días en mayo, en un gran despliegue que recorre diversas ciudades por diversos países. Su primera celebración fue en 2013, en tres ciudades del Reino Unido; este año, se celebrará en más de 400 ciudades de 24 países. Tarragona lo celebra por segundo año consecutivo, y confía en conseguir el mismo éxito que el año pasado.

En diversos establecimientos de la ciudad se conciertan encuentros entre científicos y un público amateur; entre unos y otros consiguen crear un ambiente distendido donde se discuten temas de actualidad relacionados con la ciencia, y entre todos consiguen llegar a ciertas pautas y soluciones para ellos, aportando cada uno su punto de vista y sus conocimientos. Todo esto, claro está, con la bebida clásica del lugar o la preferida de cada uno, sin olvidar el lado divertido y de entretenimiento del evento.