El puerto de Tarragona
Octubre 22, 2016

Hoy hablaremos del puerto de Tarragona, algo que no puedes perderte si visitas nuestra ciudad.

Recordemos que la ciudad de Tarragona fue fundada sobre el año 218 antes de cristo por los conquistadores romanos. Durante estos dos milenios la ciudad se ha nutrido de distintas culturas, como puede verse en la arqueología de la ciudad, principalmente en sus reservas.

Por aquel entonces, los romanos necesitaban de un enclave propicio para establecer unas buenas defensas, y consideraron lo que hoy en día es el puerto de Tarragona para tal fin. Levantaron una torre con un faro, hoy en día se le conoce como Farelló y colocaron diques. En principio la idea fue que fuera algo estratégico, aunque no tardó mucho tiempo en convertirse en un centro de comercio principalmente con Baleares. No hay que olvidar tampoco, que la zona portuario siempre ha sido considerada un foco de prostitución en todas las ciudades, algo que en Tarragona se quiso erradicar. No obstante, era habitual encontrarse con mujeres desnudas en algunos sitios concretos de la zona del puerto, cosa que hoy en día por supuesto ya no vas a encontrar.

puerto de tarragona

Tarragona se convirtió por aquel entonces en una gran ciudad, y durante el sigo V fue invadida por los germanos, que destruyeron sus murallas. Por aquel entonces se inicio un periodo de decadencia hasta el año 475 que fue reconquistada. El el año 714 fue invadida por los musulmanes, y fue otra época de auge en la que predominó el comercio, principalmente con oriente.

En el 1109 fue conquistada definitivamente por los ejercitos de la corona, y en el año 1802 comienza a operar el puerto para el desarrollo de las colonias, hecho que empujó al puerto y la ciudad de Tarragona hasta lo más alto, hasta lo que es hoy en día, una importante ciudad portuaria.